sábado, 30 de abril de 2011

PROYECTO: "CABALLO VIEJO" YV-440C


Algo de historia:

Desde hace algunos años permanece abandonado un avión muy especial, se trata de un Douglas DC-3 "original" el cual perteneció hasta hace no mucho a Aeroejecutivos, me refiero al YV-440C, mejor conocido como "Caballo Viejo". Este avión se trata del DC-3 más viejo de Venezuela y uno de los pocos DC-3 "Originales" que existen en el mundo.

Al hablar de DC-3 "Original" creo que es bueno comentar un poco la historia del DC-3. Este avión nació como un requisito que hizo American Airlines a la Douglas Aircraft Company (hoy Boeing Airplane), sobre crear un DC-2 "agrandado" y que fuese capaz de llevar literas, para poder efectuar viajes de noche. Douglas en base al DC-2 lo que hizo fue crear un avión mas grande a nivel general, con alas de un nuevo diseño y motores mas potentes (Wright R-1820 Cyclone de 1000-1100 hp), y así el 17 de Diciembre de 1935 hacia su primer vuelo desde Clover Field (California) el primer DC-3, conocido como DST (Douglas Sleeper Transport).

A American le gusto el avión e incluso pidió una versión para vuelos diurnos (con 21 asientos) conocida como el DC-3. Los primeros DC-3 entraron en servicio con American Airlines a mediados de 1936 y a partir de ahí se convirtió en el avión comercial mas avanzado del mundo, hasta antes de la II Guerra Mundial.

Los DC-3 "originales" se construyeron desde 1936 hasta principios de 1942, cuando la producción de Douglas se centro únicamente en las versiones militares del avión el C-47 Skytrain y el C-53 Skytrooper.

Una de las características clave que permite saber si un DC-3 es uno de los "originales" es que la gran mayoría de estos aviones tenían la puerta de pasajeros del lado derecho y en el lado izquierdo una pequeña puerta para cargar las maletas. Esta característica fue un requisito de C.R Smith, quien fue en los años 30 el presidente de American Airlines y le pidió a Douglas esta configuración en los DC-3 para que así los pasajeros no fuesen estorbados a la hora de entrar en el avión cuando se estuviesen cargando las maletas dentro del mismo. La configuración de puertas no fue algo exclusivo para American Airlines y la gran mayoría (realmente todos) los DC-3 operados por otras líneas americanas y europeas eran mantuvieron esta característica.

Según las diversas fuentes donde se investigue la historia del avión se habla que solo se fabricaron entre 990 y 1100 DC-3, mientras que el resto de la producción (unos 9500 aviones) fueron exclusivamente C-47's y sus derivados (C-53 y C-117). Hubo algunas designaciones militares tales como C-48, C-49, C-50, etc, pero eran tan solo DC-3 civiles requisados que fueron utilizados dentro de los EE.UU para transporte militar.

La gran mayoría de DC-3 que existen hoy en día (en vuelo y en museos) no son realmente "DC-3's", sino C-47's convertidos a aviones civiles.

Así que por esta razón "Caballo Viejo" es un avión tan particular. Salio de la planta de Douglas en Santa Mónica (California) como un Douglas DC-3-277B con s/n 2201 y motores Wright R-1820 Cyclone de 9 cilindros y 1100 hp, siendo entregado a American Airlines con la matricula NC-21797 en 1940. Tras años con American, el avión se re-registro como N-21797, N-31PB y finalmente como N-101NE, operado por National Express, para a mediados de los 80's ser vendido a Aeroejecutivos y matricularlo como YV-440C.

El avión estuvo volando hasta hace pocos años, A finales de los 90's American Airlines se volvió a interaresarce por el DC-3 y hubo un intento de compra, pero al final no se llego a nada.

Hoy este avión esta abandonado en el Aeropuerto Metropolitano, a expensas de perderse para siempre.

El Museo Aeronáutico Luis Hernán Paredes, (Maracay, Edo. Aragua) y La Asociación de entusiastas de la Aviación Venezolana –AVIAMIL- llevan adelante el Proyecto de rescatar para exhibido en el Museo Aeronáutico esta pieza importante de la Aviación Civil en Venezuela.


Fuente:    Michel Alonso

FLAPS ARRIBA, celebra y apoya tan loable acción por la Aeronáutica Civil Venezolana





















Para mayor información los invitamos a que visiten: www.aviamil.com